Bienvenido a este espacio editorial. Espero que todo el material turístico y de otras yerbas aromáticas que encuentres aquí, te sirva de alguna forma en tu cotidiano vivir: ya sea para que asientas, disientas o consientas mis pensamientos.
"Toda idea (pensamiento) que sea escrita y no sea peligrosa, no merece ser llamada idea"
Pedro Correa.
Poeta.
|
Dije precolombino Panamá |
Vivir el turismo en Panamá
Antecedentes:
La República de Panamá se asienta sobre un territorio que cubre 75,990 kilómetros cuadrados cuyas fronteras políticas están delimitadas: al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico; al oeste con la República Costa Rica y al este con la República de Colombia.
Según el último censo nacional (Julio 2008 ) 3, 292,693 de panameños conviven regidos por un gobierno democrático constitucional con nueve provincias y tres comarcas indígenas.
La anterior es una descripción a grosso modo” del Panamá de hoy. Pero hacen escasos 20 millones de años atrás una inmensa masa de agua oceánica cubría todo este país dividiendo al continente americano en hemisferios norte y sur. El Océano Atlántico y Pacífico se besaban libremente (Bryson 2005).
Los desplazamientos tectónicos de las placas terrestres en el fondo del mar combinado con las erupciones volcánicas en el área durante diez millones de años dieron lugar al surgimiento desde las profundidades marinas al istmo de Panamá, hace apenas 3 millones de años (Bryson 2005). Para la gran mayoría les es desconocido saber que la formación geográfica del Istmo de Panamá es uno de los más importantes acontecimientos geológicos en los últimos sesentas millones de años (Bryson 2005).
La posición geográfica de Panamá ha signado el devenir histórico del Istmo. Me explico: La angostura mínima del Istmo entre los océanos Atlántico y Pacífico ha sido de una importancia primerísima en términos estratégicos en el desarrollo del Nuevo Mundo hasta nuestros días.
En la antigüedad, el istmo de Panamá fue el que permitió el transito de los migrantes asiáticos y su fauna colateral (que ya habían cruzado el estrecho de Bering por el Polo Norte) hacia las inmensidades de Suramérica colindando las latitudes extremas de la Tierra del Fuego.
Cuando el Imperio Español se lanzó a la conquista y colonización (lease invasión y saqueo a sangre y fuego) del “Nuevo Mundo” - cuál nuevo mundo?- (1492), otra vez el Istmo de Panamá cobró importancia relevante a partir del año 1501 cuando el Almirante español Rodrigo de Bastidas llegó por primera vez a la cintura de América, un año después el Gran Almirante Cristóbal Colón arribo a las playas de Veraguas quedando extasiado al ver los soberbios accesorios de oro que vestían los indígenas veragüenses.
No fue hasta el 25 de septiembre de 1513 cuando el español Vasco Núñez de Balboa “descubre”(lease conoce) al Mar del Sur (Océano Pacífico) posteriormente se revela la importancia del Istmo cuando se convierte en pivote geográfico de la estrategia conquistadora del Imperio Ibérico en toda América.
En otras palabras: el Imperio Español trasegó (lease robo a mano armada) hacia la metrópolis ibérica inmensurables cantidades de riquezas minerales (entiéndase oro, plata, etc., etc.) agrarias y humanas.
La historia de Panamá esta plagada (es todas sus épocas) de un uso y abuso de su facilidad geográfica por parte de los que detentan el poder político y económico (remember el escudo nacional "Pro Mundi Beneficio") .
La clave geologìstica sobre este enunciado está a flor de piel. Un ejemplo històrico: Las incalculables riquezas que fácilmente fueron trasegadas de los Imperios Aborígenes del "Nuevo Mundo” hacia la Metrópoli española usando la fácil viabilidad que ofrecìa el istmo de Panamá.
Ya, se hacia obvia la manipulación inconsecuente de aquella época. Para 1510 se consolida el Camino de Cruces: La Ruta del Chagres (desembarcaban en el Rìo Chagres continuaban vía fluvial hasta el poblado de las Ventas Cruces y desde ese poblado hasta la Ciudad de Panamá La Vieja en las riberas del Océano Pacífico) esta ruta fue utilizada por màs de un siglo y medio, por millares de personas de todas partes del mundo de diferentes clases sociales y económicas llegando a ser uno de los màs exitosos negocios durante ese periodo.
Como la cintura de América, así era conocida Panamá por su fácil comunicación entre los Océanos Atlántico y Pacífico .Luego de la separación política del Istmo con la corona española, Panamá se unió a la Gran Colombia (Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) en 1823. Con el descubrimiento de las minas de oro de California en la costa Oeste de los Estados Unidos se desata una avalancha inmensa de personas de todas partes del mundo. La cruenta y difícil odisea de atravesar ese país exponiéndose a los incontables riesgos de los ataques de indios y delincuentes obliga a los viajeros a utilizar la ruta marítima y Panamá vuelve a tomar importancia, así por 20 años se convierte en ciudad de tránsito. El Istmo vuelve a ver pasar millones de personas y dólares en oro. Solo unos pocos nacionales incrutados en el poder socio-económico recibían beneficios monetarios, el resto de la población, exactamente,solo veía pasar las riquezas.
La demanda por un tránsito más rápido para las exigencias del codiciado oro lleva a la naciente potencia norteña (USA) a construir un ferrocarril interoceánico que atravesó el Istmo en un periodo de 6 años (1850-55) para acortar el largo recorrido marítimo por el Cabo de Hornos (Chile). El auge económico en la ciudad de panamá no se hizo esperar, la demanda de alojamientos, transportes, alimentación etc. se podría relacionar con lo que hoy en día es la actividad turística. El Ferrocarril Interoceánico fuè para Panamá un hecho transcendental que cambio el curso de su historia.
La posición geográfica de Panamá hacia soñar a genios de la ingeniería y a gobernantes desde los tiempos de Cristóbal Colón con una ruta marítima (creada por el hombre) que uniera a los Océanos Pacífico y Atlántico. El Conde Ferdinand de Lesseps fue uno de esos cerebros que en un intento fallido por más de diez años (1880-94) intento construir un canal a nivel.
Luego del descomunal fracaso de los franceses. Los norteamericanos retoman el proyecto de construir un canal por el Istmo de Panamá, pero esta vez sería a desnivel (con juego de esclusas), logrando coronar con éxito tan magna obra el 15 de Agosto de 1914. El Canal de Panamá se mantiene como un ícono nacional e internacional ayudando al apalancamiento del país como uno de los países con mayor desarrollo económico y turístico en forma constante y ascendente de toda América.
|
Piezas Precolombinas de Oro en Panamá |